Certificaciones
14/03/2023

¿Cuáles son las certificaciones para la construcción sostenible más utilizadas?

certificaciones de sostenibilidad

Los beneficios ambientales de la construcción sostenible están fuera de toda duda. Un edificio diseñado bajo estas premisas permite ahorrar energía, emite menos C02 durante su construcción y crea espacios más agradables para las personas que los habitan.

Además, obtener un sello de calidad sostenible aumenta considerablemente el prestigio y el valor económico de un inmueble. En la actualidad existen varias certificaciones a nivel nacional e internacional, estas son algunas de las más prestigiosas:

Índice de contenidos

  1. LEED

    El Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) es un sello internacional, creado por El Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC) pero que se utiliza en todo el mundo. A través de un sistema de puntos certifica los edificios más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

    La evaluación se realiza a través de ocho criterios: ubicación y transporte, emplazamiento sostenible, ahorro de agua, eficiencia energética y emisiones a la atmósfera, materiales y recursos naturales, calidad del aire interior, innovación en el diseño y prioridad regional.

    proyectos con certificación leed

    Recientemente agrupamos en este artículo cinco proyectos de CUPACLAD en Estados Unidos que han recibido la certificación LEED gracias a sus excelentes prestaciones.

  2. BREEAM

    El Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM) es un método nacido en Reino Unido pero que también se utiliza a escala global.

    Esta certificación evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación).

  3. Passivhaus

    El sello Passivhaus (Casa Pasiva) es de origen alemán y está más centrado en la eficiencia energética del edificio. El objetivo es aunar el confort interior con un consumo de energía muy bajo.

    El estudio para otorgar la certificación se basa en cuatro requisitos: baja demanda de calefacción, baja demanda de refrigeración, baja demanda de energía primera y alta hermeticidad (menos de 0,6 renovaciones de aire por hora).

    Casa pasiva en Asturias diseñada según el estándar Passivhaus.

  4. VERDE

    Esta certificación ha sido desarrollada por el Green Building Council España (GBCe) y se basa en los análisis de ciclo de vida del edificio.

    La evaluación de este sello tiene en cuenta, entre otras cuestiones técnicas: dónde se encuentra el edificio, la calidad ambiental interior, la gestión de los recursos, la integración social y la calidad técnica.

certificación Estas cuatro certificaciones sostenibles son las más prestigiosas actualmente. Si quieres saber cómo la pizarra natural puede ayudar a tu proyecto a ganar unos cuantos puntos no dudes en contactarnos, nuestro equipo de expertos estará encantado de aconsejarte.